Desinstalar Unity completamente en Ubuntu 12.04



Unity es el gestor de escritorio de Canonical que Ubuntu trae por defecto desde su versión 11.04. Es uno de los gestores de escritorio más utilizados y uno de los más amigables. Pero como para gustos, colores; muchos de los usuarios de Ubuntu prefieren no utilizarlo, porque estén más adecuados al uso de GNOME, KDE o algún otro gestor de escritorio. En este post, voy a enseñarte como desinstalar el gestor Unity, junto con todas sus librerías y paquetes. Sigue leyendo.

Para desinstalarlo, tenemos varias opciones. Una de ellas es buscar "unity" en el Centro de Software de Ubuntu, y desinstalarlo. Otra opción es buscar el mismo paquete en Synaptic. Claro que en ambas opciones, hay que tener en cuenta además borrar tanto archivos de configuración como dependencias que queden huérfanas. 

Si prefieres hacerlo en una sola línea de terminal, ejecuta el siguiente comando:

sudo apt-get remove unity unity-2d unity-2d-panel unity-2d-spread unity-asset-pool unity-services unity-lens-files unity-lens-music unity-lens-applications gir1.2-unity-5.0 unity-common indicator-sound indicator-power indicator-appmenu libindicator7 indicator-application indicator-datetime indicator-messages libnux-2.0-0 nux-tools libunity-misc4 unity-2d-common

Al terminar, ya tendrás el gestor de escritorio Unity desinstalado. Sea porque no te guste, o por ahorrar espacio, ya no aparecerá a la hora de elegir gestor de escritorio al inicio de sesión.

Esto no eliminará LightDM, el gestor de sesiones que Ubuntu trae por defecto. Para eliminarlo, añade a la orden anterior el paquete lightdm. Aunque debes tener en cuenta que deberás tener otro gestor de sesiones que lo sustituya (como GDM o KDM).

5 comentarios :

  1. como desinstalo por completo cinnamon?

    ResponderEliminar
  2. Para desinstalar Cinnamon deberías ejecutar la siguiente orden:
    sudo apt-get --purge remove cinnamon



    Eso sí, al igual que con Unity, deberás tener instalado otro gestor de escritorio previamente, o bien instalar uno vía entorno texto (terminal) mediante una tty después de reiniciar el sistema :)

    ResponderEliminar
  3. hola una pregunta soy usuario nuevo de ubuntu....segun me dijeron conviene desistalar el unity por lo que es uso de ram q ocupa es tan asi?

    ResponderEliminar
  4. Unity es un devorador de RAM, sí. También lo es KDE, y en menor medida, GNOME Shell. Si realmente te es necesario reducir el consumo de RAM, te recomiendo probar LXDE (escritorio de Lubuntu, Ubuntu+LXDE) o XFCE (Xubuntu). Inclus, podrías probar MATE, un fork (especie de "copia personalizada") de GNOME 2, el cuál siempre ha sido muy bueno en cuanto consumo de RAM. Pero vamos, aún así, he de decirte que lo que es en sí una distribución Linux, son todas rápidas, y solo se nota en el supuesto caso de que tengas poca memoria RAM.

    Por cierto, según Canonical, en la versión 13.04 mejoraron el consumo de RAM en Ubuntu+Unity. Yo no he podido probarlo, tanto por falta de tiempo, como por problemas que he tenido con Ubuntu 13.04 + GNOME Shell, que siempre me ha gustado más que Unity (cuestión de gustos, simplemente).



    Lo dicho, si lo necesitas, prueba Lubuntu o Xubuntu, que seguro te convencen. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Para eliminar el gestor de sesiones solo agrego integramente "lightdm".Gracias

    ResponderEliminar