Unir diferentes ficheros en un único PDF


En más de una ocasión me ha pasado que tenía la necesidad, por organización u otras razones, de guardar en un único fichero una serie de ficheros independientes. Ya sean fotografías o, por poner otro ejemplo más, PDFs. Hay diferentes métodos como, por ejemplo, ir agrupando en un editor de textos el contenido de todos los archivos para luego exportarlo y así tener un único archivo. Pero claro, no es muy cómodo eso de estar metiendo todo uno a uno. Es un tiempo que se desperdicia. Para evitarlo, vamos a usar un programa presente en todas las distribuciones GNU/Linux: convert.

Como he comentado antes, no tenemos que instalar nada para usarlo. Así que vamos a ello. Abrimos nuestra querida terminal, nos desplazamos (con el comando cd) hasta la carpeta donde tenemos los ficheros que queremos agrupar y lanzamos lo siguiente:

convert *.jpg fichero_final.pdf
En el ejemplo de prueba, he unido todos los ficheros que son imágenes jpg en un único archivo llamado fichero_final.pdf. Podemos cambiar el tipo de archivo, escribir cada uno de los nombres, mezclar churras imágenes con PDF, etc.

Como veis, es una herramienta muy útil a la que os invito que dediquéis un pequeño rato para poder explorarla a fondo y poder obtener todo su potencial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario