Cómo instalar Linux Mint 14 Nadia paso a paso



Linux Mint 14: Nadia es la última versión de Linux Mint. Esta distribución de GNU/Linux está basada en Ubuntu 12.10, por lo que se instala al igual que Ubuntu. Aún así, explicaré en este post todo sobre su instalación. Así que si te interesa enterarte paso a paso de todo, no dudes en seguir leyendo.


Antes que nada, debo aclarar una cosa. Si aún no has instalado nunca un sistema operativo, y menos aún GNU/Linux, sería conveniente leer toda la guía primero, y luego comenzar, ya que así evitamos sustos e intentar arreglos imposibles. La instalación en sí de Linux Mint, al igual que en Ubuntu, es siempre, en todas sus versiones, bastante sencilla, ya que ofrecen una interfaz gráfica y un menú bastante intuitivos. Aun así, en el tema de las particiones es donde pueden surgir los problemas. Como siempre, antes de empezar, es imprescindible realizar una copia de seguridad todos nuestros datos si queremos conservarlosComenzamos.

Sí, este post puede parecer un poco Copy&Paste del post de instalación de Ubuntu. La razón, es obvia: su instalación es idéntica. Aún así, ya que recientemente lo he instalado en un PC de un familiar, me parecía interesante compartirlo en el blog, pues no todo el que entre aquí va a querer siempre instalar Ubuntu, ¿no? Además, una de las filosofías que sigo es: Si algo funciona, no lo cambies. Puedes hacerlo peor... Y como se puede notar en el blog, utilizo Ubuntu, y es por ello por lo que no he hecho guías de instalación de otras distribuciones como Fedora o OpenSuse, por poner ejemplos.

Descarga Linux Mint 14 Nadia

Primero que nada, lo más importante para poder instalar Linux Mint: descargarlo. Podemos descargar desde la página oficial de descarga de Linux Mint. Tenemos con Linux Mint varias descargas disponibles, ofreciéndonos Linux Mint con escritorio MATE (basado en GNOME 2), Cinnamon, y KDE, todas ellas en 32 y 64 bits. Es muy importante que si tu PC gestiona los sistemas operativos con UEFI, o si traía instalado Windows 8, selecciones la versión de 64 bits
En este caso, yo voy a instalar Linux Mint 14 con escritorio MATE, aunque la instalación es similar para todas las versiones.

Grabar la distro

Tendremos que grabar Linux Mint en un CD o en un pendrive USB. Si no quieres gastar CDs y aun no sabes como grabar una distribución GNU/Linux en un pendrive USB, lee esta guía.

Instalación de Linux Mint 14 Nadia

Para poder acceder a nuestro LiveCD o USB booteable, debemos configurar la BIOS para ello, y acceder al medio donde esté la instalación de Linux Mint. Ya que es distinto en casi toda placa, y raro es encontrar dos menús de BIOS exactamente idénticos, si no tienes mucha idea, siempre puedes buscar en Google información sobre la configuración de tu BIOS. Aún así, casi todas suelen tener un apartado "común", aunque no se llame igual en todas, donde elegir las Boot options o Boot order. Es ahí donde encontraremos enumerados los dispositivos (discos duros, lectores de CDs/DVDs, pendrives USB...), y podremos cambiar el orden.


Una vez cambiado el orden y ejecutado Linux Mint, nos encontraremos con que la instalación de esta distribución sigue el sistema LiveCD, como en todas las que llevo explicadas hasta el momento, por lo que podemos probarlo antes de instalarlo. 
Una vez decidamos instalarlo, en la primera pantalla de instalación, nos preguntará nuestro idioma.



La siguiente pantalla es la preparación de la instalación de Linux Mint, donde nos indica que debemos tener como mínimo 6,1 GB de espacio en disco, conexión a Internet y, en el caso de los portátiles, el cable de corriente AC conectado.



A continuación, elegimos el tipo de instalación.



Aunque en la imagen no aparecerán todas, al igual que en Ubuntu se nos proporciona aquí varias opciones (si os fijáis bien, hasta tienen los mismos "logos" en la instalación):

Instalar Linux Mint junto a "otro sistema": Nos permitirá redimensionar las particiones de nuestro disco duro para instalar Linux Mint junto a otro sistema operativo. Es importante desfragmentar las particiones de sistemas ya existentes (sobre todo las NTFS de Windows) antes de redimensionarlas.

Borrar disco e instalar Linux Mint: Esta opción formateará por completo nuestro disco duro, e instalará a continuación Linux Mint, ocupando todo el disco duro. Solo si estamos seguros de utilizar únicamente Linux Mint  sin otro sistema, debemos elegir esta opción. Además, la nueva versión de Linux Mint nos permite cifrar la instalación de Linux Mint y utilizar el gestor de volúmenes lógicos, para poder tomar instantáneas del sistema (copias) y redimensionar las particiones más fácilmente.

Más opciones: Esta es la opción más completa, que nos permite realizar una instalación completamente personalizada. Antes de seguir, voy a explicar varios conceptos importantes para que se pueda entender todo sobre esta última opción.


Sí, esto también lo pongo en todas las instalaciones... Pero es muy importante saber qué se está haciendo. Y cuando escribo estas guías de instalación, pretendo que sepáis qué hacéis y porqué, pues cualquiera podría dudar si no fuera así de lo que en estos posts queda escrito. Y el tema de las particiones es muy importante.
Para el que aún no lo sepa, una partición es una división o "parte" del disco duro, y particionarlo es crear esas divisiones. De este modo, si modificamos una partición, las demás quedarán intactas, con sus datos intactos (si no las modificamos a la vez, claro).

Según nuestro tipo de placa base o madre, hay variaciones en cuanto a las particiones posibles. 

Placa gestionada por BIOS: Hay 4 particiones básicas posibles llamadas primarias, permitiendo crear particiones extendidas para dentro de ellas crear particiones lógicas.

Placa gestionada por EFI: Hasta 128 particiones primarias son posibles, sin haber necesidad de particiones extendidas (además de que el propio sistema nos lanzará un error si las creamos) ni lógicas.

Además, todas estas particiones tendrán un formato o sistema de archivos. Los más comunes son:

-fat32 o vfat: Sistema de archivos tradicional de MS-DOS. Se utilizaba en las primeras versiones de Windows y todavía se puede ver en pendrives USB o tarjetas de memoria SD (o derivadas).

-ntfs: Sistema de archivos utilizado actualmente por Windows. Más estable que fat32, pero con mucha más fragmentación (deja los datos más "desperdigados" por la memoria).

-ext2: Tipo de sistema de archivos utilizado hasta no hace mucho por Linux. Se podría decir que casi carece de fragmentación, haciéndolo un sistema muy eficiente, pero bastante lento al manejar archivos muy pesados.

-ext3: Básicamente es ext2 mejorado, consiguiendo mayor velocidad de manejo de archivos. Además, consta de prevención frente a la perdida de datos. Es utilizado en algunos smartphones

-ext4: El actual sistema de archivos utilizado por Linux, y el que utilizará Linux Mint por defecto. 

-swap: En todos los sistemas Linux es necesaria una partición con este formato, necesaria para agilizar el manejo de datos entre el disco duro y el procesador, y no sobrecargar así la RAM del sistema.

Como advertí al comienzo, es importante que si tenemos un sistema operativo ya instalado y vamos a dejarlo, desfragmentemos su partición antes de particionar; sobre todo si es una partición de Windows. Además, es conveniente también hacer una copia de seguridad de todos los datos "por si acaso". Como diría mi abuela, más vale prevenir que curar, y la pérdida de datos es algo muy complicado de curar.

El momento del particionado es cosa de cada uno, aunque yo suelo particionar el disco duro dejando lo que será el espacio dedicado para Linux Mint en una sola partición, y luego particionarla durante la instalación. Puedes ver este post para saber como particionar el disco duro desde el propio LiveCD con Gparted, que viene por defecto en el LiveCD de Linux Mint, y básicamente, en el de cualquier distribución basada en Ubuntu.

Procedemos con el particionado desde la instalación. Elegiremos la opción Algo más...


Antes de seguir, como podemos ver, el cargador de arranque (grub) se instala por defecto en /dev/sdb. ¡MAL! Si lo instalamos ahí, lo estamos instalando en el USB. Debemos instalarlo en el disco duro del ordenador, /dev/sda.

Por suerte, si nos equivocamos, podemos una vez terminada la instalación introducir las siguientes líneas en un terminal:

sudo grub-install /dev/sda
sudo update-grub

... Eliminamos la partición donde vamos a instalar Linux Mint (si es que la hemos creado y no la hemos dejado sin asignar), y creamos una nueva partición que será la raíz (/). 


Yo he optado por darle un tamaño de aproximadamente 15 GB (15000 MB), pero con 10 GB para un uso normal es más que suficiente. Siguiente partición: swap, al final del disco.



Aquí hay diversidad de opiniones:

 Lo más usual es darle como tamaño el doble de RAM que tenga nuestra máquina. Luego si tenemos 1 GB, damos 2 GB para swap. También hay quien dice que a partir del giga de RAM (1 GB), se dará la mitad de swap; por lo que con 2 GB de RAM, pondremos 1 GB de SWAP,  siendo suficiente con 2 GB de swap para el sistema a partir de los 4 GB de RAM. Yo siempre asigno 2 GB de swap, puesto que dispongo (al menos en mi ordenador personal) de disco duro suficiente como para hacerlo, y 2 GB no los voy a notar... y con eso, menos sobrecarga para la RAM. Aún así, existe otra opinión más que dice que asignar más de 2GB para swap es desperdiciar espacio en disco, pues la swap es memoria virtual, y siempre va a ser más rápida la RAM que esta memoria virtual. 

El motivo de poner la partición swap al final del disco es que, al ser memoria virtual, será más lenta que la RAM. Las particiones más al final del disco, están más hacia afuera en los cilindros del disco duro (caso de discos duros HDD), y por tanto, su acceso es más lento (mayor diámetro). Por tanto, es conveniente tener las particiones del sistema (la raíz /) y de usuario (/home) lo más cerca del principio del disco duro posible, y así, dejar el swap al final del disco.

Continuemos creando la partición /home. A esta le asignaré el espacio restante en disco, para tener más que de sobra para guardar archivos personales y demás...



Podemos ver como quedará nuestro disco duro una vez se hagan las particiones:



Al pulsar "instalar ahora", comenzará la instalación de Linux Mint 14 . a la vez que vamos configurando ciertos aspectos, como donde vivimos...



...nuestra distribución de teclado (a la vez que la probamos) y quién somos. Aquí nos preguntará nuestro nombre (no es el nombre de usuario), nombre del ordenador, nombre de usuario y la contraseña (la cual se utilizará tanto para el acceso a root, como para el inicio de sesión).



Nos dejará también elegir una foto de perfil.

A partir de aquí, Linux Mint terminará de copiar los datos que falten, instalar los paquetes, y configurarlos. En tan solo unos minutos (unos 15 minutos de media, aunque también depende de la máquina), habrá terminado la instalación y podremos probar nuestro Linux Mint,  el definitivo.



Una vez haya terminado la instalación, reiniciamos el sistema, extraemos el CD/USB e iniciamos Linux Mint... ¡a disfrutar!

3 comentarios :

  1. Y un ejemplo,

    pobre de aquel que lea tu post y quiera modificar particiones, establecer el directorio raíz, etc. tu posteas asumiendo que el que busca informacion eso lo sabe, si lo supiera, no leería tu post, porque lo demas es bastante intuitivo, Tu post está bien, pero adolece de lo que casi todos los imberbes posteadores pecan: estructura del post y manejo de los conceptos. aprender consiste en relacionar conocimientos, uno aprende lo que es un dos a partir de saber lo que es un uno, si no sabes lo que es un uno jamas sabras, al menos racionalmente lo que es un dos
    Pero nadie nace sabiendo, es cierto, y tu tampoco
    otro saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te cuento mi situación y luego una consulta.


    Tengo una laptop la cual vino con el Windows 7 ya instalado.
    Luego, al tiempo, decidí instalarle ubuntu porque en verdad trabajo con el.
    Más tarde de eso tuve la oportunidad de trabajar con Linux Mint y la verdad es que me gustó muchísimo más que Ubuntu y su nuevo "ambiente" por llamarlo de alguna manera. Unity se llama? Lo odio, y por más que "fuerze" a que cargue con mate ya no es lo mismo. El Unity sigue estando presente en algunos aspectos y la verdad que no me gusta.
    Ahora la consulta: tienes idea si tal como tengo mi laptop en este momento; Windows en una partición y Ubuntu en otra (con la cantidad de espacio suficiente) puedo instalar el Mint en la partición del Ubuntu conservando mi /home con los datos?
    A ver si me explico, quiero borrar todo el sistema ubuntu y cambiarlo por el mint pero conservando mis archivos de la carpeta /home. Es esto posible? Estoy seguro que sí pero no estoy seguro de cómo.
    Alguna ayuda será muy bienvenida.


    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. La propia instalación de Linux Mint incluye una opción para reemplazar Ubuntu por Linux Mint, y creo que sin perder los datos de usuario. Esto es así debido a que Linux Mint está basado en el propio Ubuntu, y sus instaladores son casi idénticos (salvo cambios de apariencia y demás). Si no te es posible hacerlo así, siempre puedes hacer una copia de tu carpeta /home/user tal cual, copiarla a algún disco duro, instalar Linux Mint sobre la partición de Ubuntu, y volver a traerte los datos.


    Otra forma es, que tengas separadas las particiones del sistema (la raíz /), y del home. Si es así, tan solo debes cambiar el sistema, osea, instalar Linux Mint sobre la partición raíz (/), y utilizando la partición del /home como /home. Es por esto por lo que SIEMPRE recomiendo separar ambas particiones, de cara a estos futuros cambios de sistema, para no tener que andar copiando datos a discos externos.


    Espero que te sirva, un saludo!

    ResponderEliminar