Detectar tarjetas SD en Linux


Por lo general, cualquier distribución Linux detecta automáticamente las tarjetas de memoria tipo SD en nuestro lector de tarjetas. En algunos casos, como a mi me ha pasado en Ubuntu, solo reconoce las tarjetas si están conectadas desde que encendemos, el PC, pero si ya ha iniciado Ubuntu, ya no las reconocerá si las conectamos después. Como me he visto con este problema, dejo aquí la solución que seguro os interesa.

Vamos directamente con la solución, porque aquí no hay mucho que explicar. Abrimos un terminal, y editamos el fichero de configuración de GRUB (bendito sea este archivo de configuración, cuantos problemas me habrá solucionado ya...):

sudo gedit /etc/default/grub
Una vez abierto, buscamos la siguiente línea:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

Ahora, hay que añadir una opción justo detrás del quiet splash , la cual hará que Linux active el lector de tarjetas aunque no haya ninguna tarjeta conectada:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pciehp.pciehp_force=1"

Si ya tenías alguna opción añadida a la lista de opciones de arranque de GRUB, solo pon esta opción tras las que ya tenías. Solo queda actualizar la configuración del GRUB:

sudo update-grub && sudo update-grub2
Una vez haya concluido el proceso, si reiniciamos el PC ya podremos insertar las tarjetas de memoria con Linux ya cargado, y el sistema las detectará correctamente. Esto se debe a que ahora el lector de tarjetas se activará SÍ o SÍ, aunque no tengamos tarjetas de memoria conectadas al encender el PC. Otra cosita más arreglada ;)

3 comentarios :

  1. Paul Cáceres Guerrero27 de agosto de 2013, 2:50

    Hola...Aplique la edicion al /etc/default/grub pero al reiniciar se desactivo el touchpad, que tambien funcionaba por una edicion del /etc/default/grub

    Que deberia hacer???....

    ResponderEliminar
  2. Imagino que te refieres a que ya habías añadido otra opción a esa línea para que el touchpad funcionase... simplemente, deja las dos opciones, de forma que te quedará algo como lo siguiente:

    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pciehp.pciehp_force=1 OPCION_DEL_TOUCHPAD"

    Como ves, tienes ahora 4 opciones: quiet, splash, la que he comentado yo (pciehp.pciehp_force=1), y la que activa el touchpad. Si no es así, y no añadiste una opción para el touchpad y ahora la hayas quitado... dame más detalles y podré decirte con mayor exactitud.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    ya probé, pero a mi no me funciona será porque en el último paso me sale:

    "No volume groups found
    hecho
    Generando grub.cfg ...
    Found linux image: /boot/vmlinuz-3.8.0-26-generic
    Found initrd image: /boot/initrd.img-3.8.0-26-generic
    Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin
    No volume groups found
    hecho"

    tiene algo que ver eso de no volume groups found??

    ResponderEliminar