Qué hacer después de instalar Ubuntu 13.04 Raring Ringtail



Ubuntu 13.04 ha visto la luz hace nada, y yo ya lo he instalado. Como siempre, a Ubuntu le faltan algunas cosas para ser más completa para nosotros, los usuarios finales, ya sea por cuestión de gustos o simplemente por compatibilidad con nuestras tareas y usos del PC. Si te interesa saber como dejar Ubuntu 13.04 totalmente operativo después de una instalación desde 0, sigue leyendo.


Antes de comenzar, es probable que si acabamos de instalar Ubuntu 13.04, haya actualizaciones disponibles, pues los paquetes que vienen en el LiveCD no estén en la versión más reciente o hayamos decidido no instalar las actualizaciones desde el LiveCD por si acaso el servidor de Ubuntu va lento (sobre todo, en los primeros días de una versión). Para ello, utilizamos el Gestor de actualizaciones o escribimos los siguientes comandos en un terminal:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Instalar codecs, Flash, drivers...

Por defecto, Ubuntu no puede incluir cierto software (codecs de audio, mp3, Adobe Flash, algunos drivers...) sea por términos de licencias, software privativo, o falta de derechos. Aun así, en la instalación de Ubuntu podemos elegir instalar parte de este software, pero para tenerlo más completo, vamos a instalar los codecs, plugins y drivers necesarios.

Instalamos los extras restringidos por Ubuntu (que incluyen codecs mp3, Flash, fuentes de Microsoft, y un largo etcétera):

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
Si por algún motivo (error al intentar aceptar los términos y condiciones, o cualquier otro motivo como instalaciones automatizadas) necesitas automatizar la instalación de estos extras, ejecuta el siguiente comando:

sudo echo ttf-mscorefonts-installer msttcorefonts/accepted-mscorefonts-eula select true | debconf-set-selections && sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
Si además deseas añadir soporte para los DVDs "originales":

sudo apt-get install libdvdcss2 && sudo /usr/share/doc/libdvdread4/./install-css.sh

Instalar repositorios adicionales de Medibuntu

ACTUALIZACIÓN 18-10-13: OJO! El respositorio Medibuntu se encuentra actualmente fuera de mantenimiento y offline, por lo que no se podrá instalar. Además, desaconsejan (y desaconsejo) su uso continuado en actualizaciones antiguas, por lo que es mejor eliminarlo de nuestro sistema. Repito, estos pasos para añadir el repositorio ya no funcionarán.
Medibuntu es un repositorio no oficial que incluye paquetes que por motivos de copyright, licencias o restricciones de patentes no pueden ser incluidos en las versiones de Ubuntu. Incluye paquetes base para programas como Opera, Google-Earth, MSFonts (fuentes de texto de Microsoft)... Para instalarlo en una sola orden y configurarlo para que los paquetes aparezcan también en el Centro de Software de Ubuntu:

sudo -E wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

Para agregar los paquetes al Centro de Software de Ubuntu:

sudo apt-get install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu


Instalar compresores y descompresores

Por defecto hay varios tipos de compresores y descompresores libres y propietarios que no vienen instalados en Ubuntu, algunos de ellos muy populares y útiles. Para instalarlos:

sudo apt-get install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj


Instalar otros gestores de paquetes y de configuraciones

aptitude -  Es un comando de instalación de programas, similar a apt-get, pero para muchos, más potente que este, más completo, y más limpio (no deja dependencias huérfanas al eliminar algún paquete). Se puede instalar desde el Centro de Software de Ubuntu o mediante el siguiente comando en el terminal:

sudo apt-get install aptitude

Synaptic - Una herramienta gráfica parecida al Centro de Software de Ubuntu, aunque en vez de listar los "programas", lista los paquetes que componen a los programas, siendo varios de estos paquetes componentes de un mismo programa. Además permite actualizar y desinstalar paquetes, basado en APT. Para instalarlo, lo mismo. Mediante Centro de Software de Ubuntu o escribiendo en un terminal:

sudo apt-get install synaptic

Editores de dconf y gconf - Estas dos herramientas de configuración pueden ser muy útiles para GNOME y Unity. Lo buscamos en el Centro de Software de Ubuntu o escribimos en un terminal lo siguiente:

sudo apt-get install dconf-tools gconf-editor

Instalar Ubuntu Tweak

Ubuntu Tweak es una completísima herramienta de configuración para Ubuntu, además de que se pueden instalar muchas aplicaciones desde esta misma aplicación. Es muy sencilla de usar y realmente útil. Su instalación:

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install ubuntu-tweak



Instalar Google Chrome

A fecha de este post, no es posible instalar Google Chrome como normalmente lo hacíamos. Para poder instalarlo, necesitaremos descargar antes una librería extra:

wget -c www.mirrorservice.org/sites/archive.ubuntu.com/ubuntu//pool/main/u/udev/libudev0_175-0ubuntu13_SISTEMA.deb

Donde cambiaremos SISTEMA por i386 si tu sistema operativo es de 32 bits, o amd64 si es de 64 bits. Una vez descargado, vamos a la carpeta de Descargas en un terminal y lo instalamos:

cd ~Descargas && sudo dpkg -i libudev*.deb Con esto ya instalado podemos instalar Google Chrome como normalmente lo hacemos. Primero, vamos a descargarlo a la página de descargas de Chrome, bajamos el paquete correcto (32 o 64 bits), y lo instalamos:

cd ~Descargas && sudo dpkg -i google-chrome*.deb

Instalar otro entorno de escritorio

Si no te gusta Unity, el entorno de escritorio por defecto de Ubuntu, o prefieres algo más clásico, puedes probar con algunos de los siguientes entornos de escritorio:

GNOME-Shell - Para tener el último entorno de escritorio de GNOME, GNOME Shell, es recomendable instalar Ubuntu Gnome, que ya es distribución oficial en la familia de Ubuntu. Si aún así, tienes instalada otra versión de Ubuntu y quieres contar con este entorno, tan solo ejecuta:

sudo apt-get install gnome-shell ubuntu-gnome-desktop
GNOME Clásico - Si prefieres tener tu Ubuntu con el estilo de las versiones 10.04 o anteriores, solo tienes que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-session-fallback
Aunque instalando GNOME-Shell, puede que también se instale la interfaz clásica.

KDE - Si prefieres instalar KDE para hacer de tu Ubuntu un Kubuntu a tu medida (y digo Kubuntu porque también se puede tener KDE desde 0 con Ubuntu):

sudo apt-get install kde-standard
sudo apt-get install kubuntu-desktop

Durante la instalación, preguntará que gestor de sesiones utilizar. Si quieres mantener el que viene por defecto, es LightDM. Si por el contrario quieres el de KDE, es KDM.

Hay muchos otros entornos, como LXDE, XFCE, MATE (escritorio muy similar a GNOME 2, basado en este), Cinnamon (escritorio utilizado por Linux Mint) y seguro que alguno que se me olvida, cuya instalación no he probado y no he utilizado. Pero ahí queda escrito, por si interesa :)


Instalar más programas y aplicaciones

Si hay aplicaciones que a tu parecer falten, o hay algunas de las que trae Ubuntu que no te gusten y prefieras utilizar alguna alternativa, desde el Centro de Software de Ubuntu se pueden instalar, entre otras, las siguientes aplicaciones que personalmente recomiendo como alternativas a todos los programas "privativos" que existen para Windows:

-VLC, reproductor de vídeo y música.
-Chromium, explorador web (versión libre de Google Chrome).
-Audacity, editor de audio.
-OpenShot, editor de vídeo.
-GIMP, editor de imágenes tipo "Photoshop".
-Wine, entorno para ejecutar aplicaciones de Windows.
-PlayOnLinux, un gestor de instalación de ciertos programas de Windows.

Pronto (espero, si la Universidad me deja) haré una página nueva en la sección del título del blog, con muchos de los programas que podemos instalar en cualquier distribución Linux, sean propios de este, compartidos con Windows, o alternativas libres.

Con todo ya instalado, post-configuración al gusto del usuario, tendremos ya Ubuntu con todo lo necesario para utilizarlo diariamente.

Por cierto, para enlazar varias órdenes y así automatizar un poco el proceso de configuración, solo hay que añadir && entre orden y orden (los recuadros de código grises).

22 comentarios :

  1. Manuel Jesús Ferreras Cabrera27 de abril de 2013, 13:45

    Me lo guardo, que nunca me acuerdo de qué paquetes hace falta para los DVDs.
    Buen post ;)

    ResponderEliminar
  2. Nada! :) Espero que sirva de ayuda :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. instale kubuntu 13.04... tendria que hacer lo mismo para los codecs.. o son otros comandos?

    ResponderEliminar
  4. Exactamente lo mismo. Este post es aplicable a cualquier sabor de Ubuntu 13.04 (vamos, a cualquier escritorio).

    ResponderEliminar
  5. Tengo problemas cuando ejecuto sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
    cuando sale la parte de aceptar términos , no corre al momento de presionar enter, para darle aceptar y ahi se queda.

    ResponderEliminar
  6. ¿Le diste al Tabulador y luego a Enter? Si es así y aún así no va, prueba a instalarlo de forma automática:
    sudo echo ttf-mscorefonts-installer msttcorefonts/accepted-mscorefonts-eula select true | debconf-set-selections
    Si aún así sigue sin funcionar, prueba a instalarlo vía Centro de Software de Ubuntu, buscando directamente el paquete (ubuntu-restricted-extras). Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Lo logre de forma automática como indicaste, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias!!! Por fin puedo quitar Unity!!

    ResponderEliminar
  9. Es fantastica esta guia. Soy mas nuevo que el pan de pasado mañana y me entere de todo. Gracias
    Una preguntilla: se podrian escribir todas las ordenes juntas para asi dejar al pc trabajar y no tener que estar tan pendiente?.
    Muchas gracias crack

    ResponderEliminar
  10. Tengo un problema, no puedo ver vídeos online ni de youtube ni de otrs páginas. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  11. Lo más probable es que Adobe Flash no esté bien configurado. Prueba a re-instalarlo, a ver si así te soluciona el problema. Puedes hacer esto mediante Synaptic, desinstalando (junto a sus configuraciones) el paquete flashplugin-installer, o mediante el siguiente comando:

    sudo apt-get purge --remove flashplugin-installer && sudo apt-get install flashplugin-installer

    Si tras esto sigue sin funcionarte, prueba a reinstalar ubuntu-restricted-extras (mediante el mismo proceso). Si aún así sigue sin funcionar, puede que sea cosa del navegador (¿Firefox?¿Chrome o Chromium?¿Otro?), y en caso de ser así, con deshabilitar y rehabilitar los complementos de Adobe Flash y Shockwave debería valer.



    A mí varias veces me ha fallado YouTube, y casi todas las veces, ha sido por problemas con Adobe Flash (el plugin en sí), y reinstalando se solucionó. Espero que te sirva esta solución, y si no, avísame para ver si puedo ayudarte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Vale, muchas graciaas!!!! :)

    ResponderEliminar
  13. amigo raul soy nuevo en ubuntu y acabo de instalar la version 13.04 pero no tengo la mas minima idea de como ejecutar los comando ni en donde encontrar el ejecutar y gracias por cualquier informacion

    ResponderEliminar
  14. Sí claro, simplemente debes abrir un terminal. Puedes hacerlo pulsando la combinación de teclas "CTRL+ALT+T", o escribiendo en el "dash" de Ubuntu (Unity), lo que es el buscador de programas, la palabra "terminal". Ya con esto podrás proseguir. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante todo el post; pero tengo un problema: he instalado el 13.04 y no consigo que arranque el servidor gráfico. Se queda la pantalla en nwgro con la sola nota de la flecha del cursor noviendose por la pantalla, sin encontrar nada.
    Siguiendo tus indicaciones he intentado cargar el shell y escritorio Gmone, pero me contesta que no encuentra los paquetes gmone-shell y el ubuntu-gmone-desktop.
    ¿Puedes ayudarme? Tengo el ubuntu inutilizado.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues lo primero que debería saber es si instalaste la versión con Unity ("Ubuntu" a secas), o la versión Gnome ("Ubuntu-Gnome"). Y si es así, si estás utilizando Gnome o no, porque para recargar el entorno gráfico de Gnome naturalmente debe estar funcionando (o estar al menos instalado). Si no, tendrás que recargar el entorno de Unity, y una vez que consigas arrancarlo... si sigue sin funcionar al encender de nuevo el PC, deberás poner la orden con la que recargues el entorno en el archivo /etc/rc.local. Espero que esto te sirva... y si no, puedes darme más detalles o utilizar el correo de contacto, que es menos limitado que los comentarios del blog.

    ResponderEliminar