Cambiar contraseña en Linux


De lo que vengo a hablaros hoy parece una tontería... pero el hecho de que lo escriba aquí tiene varios motivos. El caso es que en este post simplemente os voy a recordar un comando de Linux, aplicable a cualquier distribución GNU/Linux, para cambiar la contraseña de algún usuario.


Y bien, como he dicho, hay 2 motivos por los que escribo este post.

El primero de ellos, es que recientemente me he hecho con una Raspberry Pi. Este aparatejo utiliza un sistema Linux, pero bueno, ya os hablaré de ella. El caso es que, para mi desgracia... con todo lo que yo alardeo de que sé administrar sistemas Linux... ¡No recordaba como cambiar la contraseña vía terminal en Linux! Pero esperad, no me matéis aún que tengo que terminar de escribir el post. Luego motivo 1: apuntármelo para recordarlo.

El segundo motivo, es más que obvio. Si yo no me acordaba (ojo, que sabía, pero no recordaba el comando), puede haber gente que no se acuerde del comando, o peor, no sepa de su existencia.

Y sin más, he lo aquí:

passwd
Y si queremos cambiar la contraseña de un usuario concreto sin tener que loguear con ese usuario:

passwd usuario


Nada más ingresar esta orden en un terminal Linux, nos pedirá la antigua contraseña (password, de ahí el nombre de la orden), y que introduzcamos 2 veces la nueva. Como siempre, por seguridad, no aparecerá lo que escribamos, así que ojo con escribir correctamente la nueva contraseña.

7 comentarios :

  1. muy bien ... y como puedo saber cual es la clave root de algún sistema Linux ??


    Pasa que mi amigo tiene una laptop, alguien le instalo Ubuntu y NUNCA le dijo cual era la clave root que le puso y pues queremos descubrir cual es y por supuesto CAMBIÁRSELA :)


    Si sabes como hacer esto por favor no dudes en ayudarnos a todos haciendo un buen post sobre eso ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo que pides no parece demasiado complicado. Investigaré un poco, porque no me ha dado nunca por hacerlo. Habrá que forzar la entrada como root al sistema, para cambiarle la pass, y ya poder utilizarlo normalmente.

    ResponderEliminar
  3. De ante mano gracias

    ResponderEliminar
  4. Prueba con ésto:
    *Ingresa a la cuenta de root*

    $ sudo su (escribe contraseña de usuario)
    *Cambia la contraseña de root*

    # passwd (escribe nueva contraseñá de root dos veces)


    Y ya.

    ResponderEliminar
  5. Claro, el caso es que ellos no saben su contraseña de root, y por lo tanto, no pueden acceder a tal cuenta. Tu solución es buena... si se conoce la contraseña de root. Si no, no les vale. Buen aporte aún así :)

    ResponderEliminar
  6. Si tu usuario está en el grupo sudo (por defecto en Ubuntu) no es necesaria la contraseña de root. A menos que el tipo le haya quitado todos los permisos al usuario (no lo tuve en cuenta). De todos modos no pierde nada con intentarlo.
    Sino prueben con un LiveCD y chroot.

    ResponderEliminar
  7. Antoni Prieto Lozano11 de diciembre de 2014, 10:04

    Las manera mas fácil de cambiar el password si no se sabe es con una live de linux que se llama rescatux. También sirve para windows.

    ResponderEliminar