Grabar Linux en un Pendrive desde cualquier Linux


Ya expliqué hace tiempo como grabar Linux en un Pendrive USB con Unetbootin... claro que esto no funciona con todas las distros. Por ejemplo, Arch Linux u OpenSuse requieren ser grabados vía terminal, que funciona para todos los sistemas Linux. Y este es el caso del post de hoy. Os voy a enseñar la utilidad de la herramienta dd. A estas alturas ya debes saber que si te interesa...debes seguir leyendo.

Su uso, es cuanto menos, sencillo y básico, para lo que Linux acostumbra. No es necesario entender mucho de Linux para ver su manual y ayuda, y entender su uso:

man dd
dd --help

Pero sin más, os dejo un ejemplo claro para, por ejemplo, grabar una ISO de Debian en un Pendrive USB conectado como dispositivo sdb.

sudo dd bs=4M if=debian.iso of=/dev/sdb

Explico un poco la sintaxis del comando: dd es el programa, bs=4M indica que se lean y escriban bloques de 4MiB de tamaño, if=archivo.iso es el ISO que vamos a grabar en el Pendrive USB, siendo este el parámetro indicado en of.

El proceso tardará un rato, no demasiado, pero no dirá nada hasta que no haya acabado, y será entonces cuando dirá si se completó correctamente.

Para saber dónde está conectado nuestro Pendrive USB, podemos utilizar GParted, o utlizar el siguiente comando:

lsblk

Es muy importante que como destino, pongamos el dispositivo en sí (sdb, sdc...), y no una de sus particiones (sdb1, sdb2, sdc1 ...). Además, el dispositivo debe estar conectado pero desmontado, por lo que podemos desmontarlo y comprobar si está aún conectado con ese comando.

Como nota, decir que esta herramienta es la que se utiliza para grabar numerosos sistemas GNU/Linux, incluyendo, y en especial, las distribuciones Linux para Raspberry Pi, y toda distribución "poco amigable" (por así llamarlas) como Arch Linux, Suse o Debian.

2 comentarios :

  1. Muy interesante, ¿conoces de algún programa tipo remastersys? sería el complemente ideal a esto pues así tendríamos una distro live de nuestro propio GNU/Linux con todos nuestros programas y configuraciones.

    Desgraciadamente el creador de remastersys lo ha abandonado: http://www.remastersys.com/

    ResponderEliminar
  2. Justamente yo he buscado una alternativa a remastersys para otras distros como OpenSuse o Arch Linux, pero no he encontrado nada. Al menos remastersys funciona en Ubuntu y Debian... Hasta que el creador lo elimine por completo.

    ResponderEliminar