Ahorrar espacio y hacer limpieza en sistemas Linux


Linux es muy eficiente en cuanto a gestión del espacio ocupado se refiere, sobre todo con respecto a Windows. Aunque también es cierto que todo sistema operativo almacena basura en el disco duro, aunque sean unos pocos MB. Y de esto ni siquiera este maravilloso sistema como es Linux se libra... Por eso, después de todo este tiempo ausente debido a exámenes, vacaciones y demás, voy a explicar unos tips para ahorrar espacio en nuestro Linux. Sigue leyendo que te interesa!
Vamos directamente al tema que nos ocupa. Voy a separarlo en varios apartados, consejos, tips... como queráis llamarlos, para no liar mucho el asunto.


Eliminar el caché de descargas de paquetes

Los que usamos Debian o Ubuntu (o sus derivados... por ejemplo Linux Mint) usamos paquetería deb. En el directorio /var/cache/apt/archives encontraremos un montón de archivos .deb, fuente de las descargas que el sistema realiza cuando instalamos o actualizamos cualquier paquete. Estos archivos pueden llegar a consumir varios cientos de MB o ¡incluso varios GB! Y esto lo digo como experiencia personal je je 
En otras distros, como las que utilizan RPM (Red Hat, Fedora...) o cualquier otra (como Arch Linux), tienen su propio directorio para almacenar estos archivos, pero generalmente siempre se encuentran bajo /var/cache ... así que con una búsqueda no demasiado profunda en los directorios (o en Google, quizá se acabe antes por ahí) podréis encontrar dónde exactamente. Por ejemplo, en Arch Linux, el directorio es /var/cache/pacman/pkg/ en formato tar.xz .

¿El consejo? Eliminar estos archivos de vez en cuando... si soléis instalar muchos paquetes o actualizaciones, cada mes por ejemplo podría ser una buena opción. Basta con acceder a la carpeta como root y eliminarlos. Eliminar, que no "mover a la papelera".

Desinstalar aplicaciones que no utilizamos

No es secreto que todos los usuarios de Linux instalamos trescientas mil aplicaciones que luego no vamos a volver a utilizar... o incluso paquetes sueltos. Todo esto ocupa espacio en el sistema y en el disco duro... por lo que es conveniente quedarnos únicamente con lo que vamos a usar

Además, si nos vemos escasos de espacio, podemos recurrir a soluciones on-line. Así, por ejemplo, si no necesitamos ningún editor de textos en concreto, podemos utilizar Google Drive, y desinstalar Open Office, Libre Office, o la suite ofimática con la que contemos en el sistema. Al igual que esto con los juegos, o cualquier otra aplicación que podamos utilizar una alternativa on-line. Suena muy drástico... pero a grandes males, grandes remedios :)


Eliminar idiomas del sistema que no hablamos

Esto no es que nos ahorre mucho espacio... pero oye... que lo mismo te llevas una sorpresa. La mayoría de distribuciones hoy en día instalan únicamente el idioma elegido en la instalación... pero si por cualquier motivo necesitamos ese espacio y tenemos aplicaciones en varios idiomas... o incluso los manuales de ayuda hasta en checo... siempre podemos eliminarlos. 
Para ello, existe una herramienta llamada localepurge, la cual basta con instalar el paquete del mismo nombre,  y en la misma instalación nos mostrará una pantalla en la que elegir el idioma que queremos utilizar (que en nuestro caso, será es o es_ES.UTF8). Una vez elegido, el programa eliminará todo aquel manual, idioma o demás que no esté en español (por ejemplo, o si queremos, podemos marcar también otros idiomas para no perderlos). 
Realmente no tengo instalada la herramienta y no puedo mostrar capturas, pero sí que he visto como funciona, que es intuitiva, y también que llega a ahorrar a veces hasta varios cientos de MB.


Eliminar configuraciones de /home

En nuestra carpeta personal podemos encontrar BURRADAS. Y cuando lo escribo en mayúsculas y negrita, es que son burradas de archivos y carpetas que pueden llegar a ocupar varios GB... y que no sirven absolutamente para nada (o al menos no nos va a servir a nosotros). Es el caso del caché de aplicaciones, los thumbnails y demás cosas. Todas estas carpetas están ocultas (la mayoría empieza su nombre por "." (punto))... así que solo tenéis que utilizar vuestro gestor de archivos favorito (o el terminal ;) ) y mostrar los archivos ocultos:
  • La carpeta .thumbnails puede pesar varias decenas de MBs, en mi caso .thumbnails ocupa más de 450MB. Aquí se guardan los thumbnails (vistas previas) de archivos multimedia. Se puede eliminar el contenido de esta carpeta y así ahorrar algunos MBs.
  • La carpeta de iconos (.icons en GNOME/Unity/LXDE o .kde/share/icons si usan KDE). Aquí se guardan los paquetes de iconos y cursores que tengan instalados. No recomiendo borrar toda la carpeta, pero sí es buena idea borrar los paquetes de iconos que no se utilicen. En mi caso .icons ocupa casi 1GB … O_O
  • La carpeta .cache contiene el caché de varias aplicaciones, en mi caso tengo en esta carpeta: chromium (caché del navegador Chromium, ocupa casi 700MB), mozilla (contiene caché de Firefox, ocupa casi 50MB), thunderbird (contiene caché de Thunderbird). Lo mismo, se pueden borrar estas carpetas y así ahorrar espacio.
  • Se pueden eliminar otras carpetas de configuraciones de aplicaciones que ya no se usen, aplicaciones que ya se hayan eliminado del sistema y sus carpetas de configuraciones aún estén ahí ocupando un espacio considerable.


Eliminar versiones de kernel antiguas

Ya expliqué en su día como eliminar los kernels antiguos del sistema... y también se pueden ahorrar varios MB con ello :)


Y os preguntaréis... ¿qué le ha dado a este con el espacio ahora? Pues que me he tirado todo el verano probando esta y aquella distro... este y aquel programa... y cuando ya creía que lo tenía todo, me pareció que tenía espacio ocupado en exceso... y sí, lo tenía. Así que os traigo este post, y de camino me sirve para recordarme qué debo eliminar cuando quiera ahorrar espacio. Es un poco "light"... pero ahora estoy en mis segundas vacaciones :) ... hasta principios de Octubre jeje.

5 comentarios :

  1. ¡Hola Rau! Hay un programilla que te hace casi todo eso
    automágicamente, se llama BleachBit (que empecé a usar pa hacerme una
    distro personal cuando descubrí Remastersys gracias a este blog :P):
    http://bleachbit.sourceforge.net/
    ¡Una maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación Juan! Lo probaré y si acaso ya haré un tuto o algo :)

    ResponderEliminar
  3. Fernando Pablo Romero Navarro23 de septiembre de 2013, 13:33

    ¡Buen aporte sobre Linux esta entrada del blog!


    No obstante, creo que en mi caso la caché de Firefox se ubica en varios subdirectorios del directorio "~/.mozilla/firefox" y parece que los archivos cacheados son almacenados mediante el SGBD llamado SQLite, por lo que no puedo inspeccionar su contenido. Tal vez, desde la aplicación BleachBit también se puedan eliminar.


    Te felicito por tu blog, ya que se echaba en falta un blog sobre Linux elaborado desde nuestra comunidad autónoma. Tal vez más adelante, si te parece bien, pueda colaborar con alguna pequeña aportación.


    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues en ese caso, solo tendrías que eliminar esa carpeta, o al menos solo lo que contenga el caché. Y casi seguramente se podrá desde BleachBit, aún tengo que probarlo, que he estado (y estoy) un poco liado con mi último periodo vacacional xD Muchas gracias por los ánimos y las felicitaciones! :) Y para hacer cualquier aporte y colaborar, solo tienes que leer la sección de contacto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tus consejos, sobre todo lo de eliminar cosas que realmente no sirven para nada como los kernels antiguos.
    En otras cosas como quitar programas la receta puede ser útil para ciertos escenarios y contraproducentes para otros.
    Si no se tiene una conexión a internet muy rápida es mejor quedarse con la suite en el disco duro, aparte que confiar tanto en la nube tiene sus riesgos.

    ResponderEliminar