Cambiar posición de botones de ventana en elementary OS


Una de las cosas que te encuentras al instalar elementary OS, es que el botón de cerrar las ventanas está a la derecha, o que el botón de minimizar... no existe. Todas estas cosas se pueden cambiar, y es lo que voy a tratar de explicar en este post, cómo cambiar la posición de los botones de cerra, maximizar, minimizar, y el menú de ventana; y de camino traer de vuelta el botón de minimizar. Así que ya sabes, si estás interesado, sigue leyendo.


Y es que en todo escritorio de Linux, esto es algo que cambia. Y además, cada entorno de escritorio es un mundo distinto, donde el parámetro de configuración de esta característica está siempre en un sitio distinto, ya sea porque sea una configuración propia del entorno de escritorio o bien del gestor de ventanas de la distro.

Ya hablé en otro post sobre cómo configurar esta característica en Unity y GNOME, pero esta vez, le toca a Pantheon, el entorno de escritorio de elementary OS.

Lo primero que debemos saber es que no podemos configurar esto directamente con el propio menú de configuración de elementary OS, sino que debemos instalar un editor de configuración, concretamente dconf-editor. Para ello, introducir la siguiente línea en un terminal si es que aún no lo tenemos instalado:

sudo apt-get install dconf-tools
Ojo, no confundir el nombre de la aplicación, dconf-editor, con el nombre del paquete, dconf-tools. No sé cómo ni porqué, pero los autores le pusieron un nombre distinto a cada cosa, aunque instalando el paquete, se obtiene la aplicación... cosas de la vida.
Una vez ya instalado, tan sencillo como siempre es hacer cosas en la aplicación. Comerse la cabeza un poco, buscar en cada submenú de cada menú, en cada plantilla de cada apliación, y llegaremos a la configuración que buscamos... no hombre, es broma ;)


Cuesta encontrarla, pero tras mucho buscar, solo hay que seguir la ruta de menús org --> pantheon --> desktop --> gala --> appearance. Una vez ahí, solo hay que cambiar el valor de button-layout por el que queramos de los siguientes:

  • close:maximize --> El que viene por defecto. Cerrar a la izquierda y maximizar a la derecha.
  • menu:minimize,maximize,close --> Como yo lo tengo. Menú de la aplicación (si tiene) a la izquierda, y el resto de botones a la derecha, en el orden establecido por Windows en su día (fueron ellos, ¿no?).
  • :menu,minimize,maximize,close --> Todo a la derecha en el mismo orden.
  • close,maximize,minimize,menu: --> Muy a lo Mac, todo a la izquierda.
  • ...
El caso es jugar con el orden de las palabras reservadas ("Qué raro esto" diréis, pero es lo que me enseñan en informática, y es su nombre... para algo me tiene que servir la carrera xD) menu, minimize, maximize y close. El orden es totalmente personalizable, y la posición, también. Con esto ya podéis personalizar un poco más esta gran distro que es elementary OS.

4 comentarios :

  1. Creo que esto se puede hacer de manera mucho mas fácil y de manera elegante con Elementar Tweaks

    ResponderEliminar
  2. En la sección disposición de los botones

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, no conocía esta aplicación :) Muchas gracias por tus comentarios! Me pongo a ello e incluso puede que haga un post sobre Elementary Tweaks. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ayuda chicos a mi se me desaparecieron esos botones :C cuando instale todos los componentes esenciales y tengo algunas ventanas que son inamovibles. Me pueden ayudar pleaseeeeeee??

    ResponderEliminar