Detectar tarjetas SD en Linux #2 : Realtek Device 5289


Este es un segundo post dedicado a la detección de tarjetas SD en Linux. Esta vez, más concretamente, el error es debido a que mi distro (elementary OS, basada en Ubuntu 12.04) no contiene el driver de mi lector de tarjetas, un lector de Realtek modelo 5289 (Device 5289). Vamos al lío, que en el cuerpo del post ya explico qué pasa y como solucionarlo. Sigue leyendo si no te sirvió el otro post, o si sabes que este es tu lector de tarjetas :)


Pues bien. Como ya dije en el último post publicado, me he hecho con un PC nuevo, en concreto, un Asus K55VD, por si sirve de algo la info. En él me he instalado elementary OS (distro que sigo recomendando), y he realizado todas las pruebas típicas para saber que todo funcionaba perfectamente. Todo... menos el lector de tarjetas.

Lo primero que hice, aplicar la solución con la que ya dí anteriormente. Pero nada, por más que inserto la tarjeta SD, sigue sin reconocerla oye. Así que tocaba investigar en San Google. Después de mucho buscar y enfadarme con mi lector de tarjetas, dí con la solución.

Por lo visto, todo es debido a que en Ubuntu no se incluye el driver de mi lector de tarjetas, de marca Realtek, modelo 5289. Así que alguien los habrá conseguido (sea de mano de Realtek, o picando código...) y, tras dar con la solución, lo posteó en bugs.launchpad.net. Así que sin más, lo que voy a hacer en el post básicamente es eso, daros ese enlace, y traducirlo para quien no entienda ni papa de inglés.

Esta solución solo es válida para distros Ubuntu y derivadas (Linux Mint, elementary OS...), ya que utiliza un paquete propio para estas distros.
Lo primero que hay que hacer es instalar dkms si no está instalado ya:

sudo apt-get install dkms
Con dkms ya instalado, procedemos a descargar el paquete que proporcionan en launchpad.net, y lo instalamos:

wget http://planet76.com/drivers/realtek/rts-bpp-dkms_1.1_all.deb
sudo dpkg -i rts-bpp-dkms_1.1_all.deb

Tras una breve espera mientras el sistema se configura, ya tendremos el controlador instalado. Ahora solo falta añadir una línea a un archivo de reglas de udev para que el sistema monte automáticamente las tarjetas SD insertadas (todo en una línea):

 echo 'DRIVERS=="rts_bpp", ENV{ID_DRIVE_FLASH_SD}="1"' | sudo tee -a /lib/udev/rules.d/81-udisks-realtek.rules
Y listo, con esto ya pude leer perfectamente las tarjetas SD con mi lector de tarjetas Realtek 5289 :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario