Instalar Virtual Box en Ubuntu Linux 12.04



Virtual Box es un programa con versiones para Linux, Windows, Solaris y Mac que proporciona un entorno de máquina virtual. Esto nos permite instalar un sistema operativo huésped o invitado en nuestro sistema operativo nativo. 
Con ello podremos, sin reiniciar nuestro PC, ejecutar programas o aplicaciones que no hay disponibles para nuestro sistema operativo nativo en un entorno virtual, dentro de nuestro propio sistema operativo. Si te interesa saber como instalarlo en Ubuntu 12.04 LTS, sigue leyendo.


Para comenzar, debemos tener clara una cosa: hay 2 versiones de Virtual Box, la de Oracle, y una versión OSE (Open Source Edition). La única diferencia es que la de Oracle es privativa, aunque no de pago. La versión OSE es de código abierto, por lo que nos permite desarrollo. 

En este caso, voy a explicar cómo instalar la versión de Oracle, con la cual casi siempre se tienen problemas en su instalación, pero que a mi parecer conviene más tener esta versión a nivel de usuario, ya que al ser la versión oficial, siempre vamos a tener soporte y actualizaciones de Oracle. Aún así cabe mencionar que ambas versiones se pueden obtener desde los repositorios de Ubuntu en el Centro de Software o a través de Synaptic.

Para la instalación de Oracle Virtual Box, podemos encontrar 2 posibilidades: descargar directamente el paquete desde la página de Oracle, e instalarlo; o añadir los repositorios oficiales de Oracle e instalarlo desde ellos. Vamos a ver las dos posibilidades.


Instalar mediante paquete oficial

Lo primero que debemos hacer es bajarnos el paquete correcto de la página oficial de descargas de Oracle. Ahí elegimos nuestra versión de procesador (32 bits o 64bits) y nuestra distribución de Linux. En este tutorial vamos a ver cómo instalarlo en Ubuntu 12.04 LTS, con un procesador de 64bits. 

Si no sabes que tipo de procesador tienes, ingresa en un terminal el siguiente comando:

uname -m Ahí veremos si tenemos procesador con arquitectura x86 (32 bits) o x86_64 (64 bits).
Una vez descargado el paquete necesario, podemos instalarlo haciendo doble click en el paquete .deb, o instalarlo manualmente. Para esto último, lo movemos a nuestra carpeta personal (para no tener que navegar entre carpetas en el terminal), y escribimos la siguiente órden para instalarlo:

sudo dpkg -i virtualbox-4.3_4.3.8-92456~Ubuntu~precise_amd64.deb A partir de aquí, los pasos son generales para las dos formas de instalar Virtual Box, así que sigue leyendo más abajo.



Instalar mediante repositorios oficiales

Para instalar Oracle Virtual Box mediante repositorios, en la página de descargas de Oracle hay un completo manual sobre la instalación, aunque está en inglés. Como el objetivo de este blog, es acercar el uso de Linux, y en general, la informática al usuario y leyente, voy a explicar los mismos pasos, pero en español.

Para comenzar, editamos el fichero /etc/apt/sources.list:

sudo nano /etc/apt/sources.list Y añadimos al final del archivo la línea que corresponde con nuestra distribución, en este caso "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian precise contrib". Si tienes otra distribución Linux, solo tienes que cambiar esa línea con la que se corresponda con tu distribución. Cerramos el editor (CTRL+X), guardamos los cambios. Ahora obtenemos la clave pública de Oracle, necesaria para acceder a sus repositorios, y la añadimos a nuestro depósito de claves. Todo ello en una línea:

wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -

  Actualizamos nuestros repositorios...

sudo apt-get update

... e instalamos Virtual Box, a fecha de este post, la versión 4.3.8:

sudo apt-get install virtualbox-4.3 

Despues de la instalación

Una vez esté instalado, nos aseguramos de que tengamos instalado dkms, ya que si se cambia el kernel de Linux por alguna instalación de actualización, este programa es el encargado de recompilar los módulos necesarios para que Virtual Box siga funcionando. Directamente, intentamos instalarlo, y el propio shell nos dirá si lo tenemos instalado o no:

sudo apt-get install dkms
Ahora vamos a instalar el Virtual Box Extension Pack, necesario para detectar los controladores USB en Virtual Box, para por ejemplo, poder utilizar pendrives USB. Antes que nada, añadimos nuestro usuario al grupo de usuarios de Virtual Box:

sudo adduser $(whoami) vboxusers Descargamos la última versión del Extension Pack desde la página de Oracle, lo movemos a nuestra carpeta personal, y ejecutamos la siguiente órden para instalarlo:

sudo vboxmanage extpack install Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-4.3.8-92456.vbox-extpack Una vez instalado, ya podemos iniciar Virtual Box, e instalar el sistema que queramos en él.

No hay comentarios :

Publicar un comentario