MKVToolnix: Excelente herramienta multimedia multiplataforma


MKVToolnix es un conjunto de herramientas multimedia disponible para GNU/Linux, Windows y MacOS X, que trabaja con el formato mkv (matroska). Entre las herramientas con las que cuenta, se encuentran mkvinfo, información sobre los archivos mkv, mkvmerge capaz de unir archivos de vídeo, audio y subtítulos en un único archivo de vídeo mkv... y otras varias herramientas bastante útiles para la creación de vídeo y audio. Si te interesa, tan solo tienes que seguir leyendo.


Lo mejor de este programa, es que en su página de descargas está disponible para muchas distribuciones GNU/Linux, para Windows y MacOS X, por lo que se puede decir que es casi totalmente multiplataforma. Tan solo hay que elegir el Sistema Operativo con el que trabajemos, descargarlo e instalarlo, y estará listo para su uso. Claro que, en Windows, basta con un Siguiente, Siguiente, Finalizar... mientras que en MacOS (cuyo sistema no poseo, así que no podré explicarlo) y en Linux, la cosa cambia.

En este caso, yo voy a explicar cómo instalarlo en Ubuntu. En la página de descargas encontraremos todo lo necesario para instalar las herramientas con las instrucciones completas, pero como está en inglés, y este blog lo hice por lo que lo hice, voy a explicar en español cómo instalarlo en Ubuntu 12.04 LTS.

Lo primero que vamos a hacer es importar la clave GPG de su repositorio:

wget -O - http://www.bunkus.org/gpg-pub-moritzbunkus.txt | sudo apt-key add -

Una vez importada, editamos el archivo de la lista de repositorios de nuestro sistema, añadiendo la línea correspondiente a nuestra distribución, en este caso:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y añadimos las siguientes líneas:
deb http://www.bunkus.org/ubuntu/precise/ ./
deb-src http://www.bunkus.org/ubuntu/precise/ ./

Guardamos, cerramos, y ejecutamos lo siguiente:

sudo apt-get update && sudo apt-get install mkvtoolnix mkvtoolnix-gui

Con esto terminado, ya tendremos listas para su uso todas las herramientas de este completo set multimedia para matroska :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario