Radio Streaming con mplayer en Linux


Muchos de nosotros escuchamos música casi diariamente. De estos muchos, una gran cantidad de usuarios prefieren escuchar la radio, sea por su gran contenido y variedad, o porque no dispongan de medios para poseer la música que les gusta. Por ello, para los usuarios más geeks de Linux, hoy os traigo este post, en el que explicaré como escuchar la radio mediante streaming con mplayer en el terminal. Si te interesa saber como, deberías seguir leyendo ;)


Bien, para empezar, necesitarás instalar mplayer si no lo tienes. En Ubuntu, o cualquier distro basada en Debian que utilice APT:

sudo apt-get install mplayer
Desconozco el método de instalación en otras distros... pero tampoco debe diferir demasiado. Bueno, ahora, a lo que íbamos. El uso de este programa es bastante sencillo, y puedes mirar siempre que quieras su manual, como con cualquier orden de Linux, con el comando man mplayer. En este caso, vamos a utilizar mplayer para reproducir streaming de audio mediante una URL, por lo que lo haremos de la siguiente manera:

mplayer URL_DEL_STREAMING_DE_RADIO
Por ejemplo, para escuchar "Los 40 principales":

mplayer http://178.33.116.6:8130

También podemos tener acceso a una lista de reproducción de la radio en concreto, ya sea proporcionada por su página o de cualquier otra manera. El uso de mplayer en este caso sería así:

mplayer -playlist LISTA_DE_REPRODUCCIÓN_DEL_STREAMING

Por ejemplo, para escuchar "BBC radio 1":

mplayer -playlist http://www.bbc.co.uk/radio/listen/live/r1_aaclca.pls
En cualquiera de los casos, si tenemos la URL o archivo correcto, nada más introducir el comando, mplayer comenzará a reproducir el audio en streaming de la radio, mostrándonos información como el título que estamos escuchando, y según el streaming, su duración, o incluso la próxima canción que sonará.

Aquí os dejo varios enlaces a páginas que actualizan sus datos, con algunas de las radios más famosas, y páginas en las que podemos buscar la radio que queramos, y si está disponible en ella, nos proporcionará una lista de los streamings de radio junto con su dirección IP, la cual usaremos como en el primer caso.

  • http://www.listenlive.eu/  - En esta página podemos consultar las radios que emiten por streaming de cualquier país del mundo.

  • http://www.xatworld.com/radio-search/  - En este buscador, podremos buscar la radio que queramos, y nos dará los resultados indicándonos el nombre, país, y dirección IP de la radio. Muy completo.

Pues bien, esto es todo. Con este simple pero potente programa podremos reproducir radio streaming y cualquier formato de audio/video... Pero todavía podemos llegar más lejos.

Gracias a que mplayer abre listas de reproducción... podemos crearnos nuestra propia lista de radios, y reproducirla con este programa. El proceso sería bastante sencillo.

Primero, deberíamos crear un archivo con formato m3u, por ejemplo, en nuestra carpeta personal:

touch radios.m3u

O directamente desde el entorno gráfico, creamos el archivo. Como se prefiera. Una vez creado, lo abrimos con un editor de textos, como gedit:
gedit radios.m3u

En él, debemos escribir una primera línea que indique a mplayer que ese archivo es una lista de reproducción en formato m3u, como la siguiente:
#EXTM3U

Tras esa línea, iremos poniendo las sucesivas fuentes de streaming de radio, con el siguiente formato:
#EXTINF:-1,NOMBRE_RADIO(con "_" en lugar de " ")
DIRECCIÓN_IP_O_URL_DEL_STREAMING

Por ejemplo, un posible archivo sería:
#EXTM3U
#EXTINF:-1,Los_40_Principales
http://178.33.116.6:8130
#EXTINF:-1,Europa_FM
http://190.114.252.91:9968

Con el archivo ya editado, y agregadas las líneas, tan solo tenemos que reproducirlo con mplayer. Podemos añadir la opción -loop 0 para que, si saltamos la última radio, vuelva a la primera.

mplayer -playlist radios.m3u -loop 0
Y listo. Con poco más de un programa, imaginación, y un poco de lectura del manual (man mplayer), ya veis como se pueden hacer "virguerías" con Linux, como una lista de reproducción de radio streaming en el terminal ;)

PD: Este es otro post a petición de un lector. Como ya está dicho en la sección "Contacto", solo tenéis que comentar que os gustaría que publicase, y cuando tenga un poco de tiempo me pondré en ello. La Universidad quita realmente mucho tiempo, y por tanto, a veces puede que parezca que no publico nada nuevo. Intento llevar el blog lo mejor que se puede :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario