Instalar Elementary OS en Ubuntu 12.04



Como ya sabréis, Elementary OS está basado en Ubuntu. Normalmente, se instala Elementary OS como distribución, como sistema, aunque se pueden conseguir mejores resultados con Ubuntu. Ubuntu es más estable, tiene menos fallos de hardware, y al final es mejor sistema. En este post os voy a enseñar cómo instalar Elementary OS sobre Ubuntu. ¿A qué te refieres? diréis... seguid leyendo y lo sabréis.

Bien, el caso es que yo ya estaba un poco harto de Elementary OS... y no porque sea mal sistema. Me gusta mucho, es muy muy bonito visualmente, y al estar basado en Ubuntu, cumple con lo que para mí actualmente debe tener una distribución Linux, ya que al estar en la universidad y utilizar Linux para casi todo, necesito una distribución estable, que sepa que todos los programas me van a funcionar sin problemas, y que no me dé muchos quebraderos de cabeza... si no, ya me habría instalado Arch Linux. 

El caso, que me desvío del tema, es que hay cosas que todavía fallan en Elementary OS. Al ser una distribución aún joven, tiene ciertos fallos. Y en mi caso, no me funcionaban los auriculares del portátil. Por más que he buscado la solución, no la he encontrado, así que terminé por pasarme a Ubuntu de nuevo. Pero yo quería seguir con el entorno de Elementary OS, que al tener Ubuntu de fondo, imaginé que se podría instalar en Ubuntu. Y así es. Busqué, di con la solución, y ahora os la traigo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, ya que eOS (para abreviar) está basado en Ubuntu 12.04, debemos hacer esto sobre Ubuntu 12.04 y no otra versión. Si puede estar actualizada, mejor que mejor, y si es una instalación limpia, también.

Lo segundo, lo que vamos a instalar no es solo el entorno de eOS, sino todas sus aplicaciones también, incluidos tanto los paneles, el gestor de ficheros y demás, como las aplicaciones propias de calendario, mensajería, etc.

Vamos con ello.

Instalación de eOS sobre Ubuntu

Primero, hay que añadir el repositorio de eOS, para poder instalarlo.

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/stable
sudo apt-get update

Ahora sí, toca instalar un paquete, que instalará todo lo necesario, todo el sistema de eOS sobre Ubuntu, con la ventaja de que tendremos el sistema de Ubuntu de fondo (el kernel es más actualizado, las aplicaciones también...):

sudo apt-get install elementary-desktop Seguramente, tras instalar todo, nos dé un fallo al configurar el paquete elementary-os-beta-transition. Bien, este paquete solo es el encargado de dar la facilidad al usuario para pasar del sistema stable al beta. No es un paquete necesario para que el sistema funcione, y el equipo de eOS no da ninguna explicación al respecto. Por lo que podemos directamente eliminarlo sin problemas:

sudo apt-get purge --remove elementary-os-beta-transition
También, recomiendo ejecutar el siguiente comando, para eliminar las posibles dependencias que quedan huérfanas:

sudo apt-get autoremove
NO REINICIES AÚN, HAY QUE CONFIGURAR EL SISTEMA ANTES! Vamos a ello.

Configuración del entorno gráfico

Primero, vamos a configurar Plymouth, la imagen que vemos cuando inicia Ubuntu, para que quede como en eOS:

sudo update-alternatives --config default.plymouth
Nos saldrá un selector como el siguiente, donde debemos elegir elementary.plymouth (opción 0 o 1):

Selección   Ruta                                    
Prioridad  Estado
-----------------------------------------------------
0       /lib/plymouth/themes/elementary/elementary.plymouth     100       modo automático
 1       /lib/plymouth/themes/elementary/elementary.plymouth     100       modo manual
* 2       /lib/plymouth/themes/ubuntu-logo/ubuntu-logo.plymouth    100       modo manual

Pulse para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección:
Ahora, hay que actualizar el kernel con esta información (en una sola línea):

sudo update-initramfs -u && sudo update-grub && sudo update-grub2 && sudo sed -i 's/greeter-session=unity-greeter/greeter-session=pantheon-greeter/g' /etc/lightdm/lightdm.conf
Ahora el entorno gráfico. Primero configuramos las notificaciones (1 línea):

sudo cp /usr/share/dbus-1/services/org.freedesktop.Notifications.service /usr/share/dbus-1/services/org.freedesktop.Notifications.service_backup && sudo sed -i 's/usr\/lib\/notify-osd\/notify-osd/usr\/bin\/pantheon-notify/g' /usr/share/dbus-1/services/org.freedesktop.Notifications.service
Y luego, todo el tema del entorno (1 línea):

gsettings set org.gnome.desktop.interface gtk-theme 'elementary' && gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences theme 'elementary' && gsettings set org.gnome.desktop.interface icon-theme 'elementary' && gsettings set org.pantheon.desktop.gala.appearance button-layout 'close,minimize:maximize' && gsettings set org.pantheon.desktop.gala.appearance dim-parents 'true' && gsettings set org.gnome.desktop.interface font-name 'open sans 11'

Con todo esto configurado, Ubuntu se verá un poco feo. Tranquilidad, porque es ahora cuando hay que reiniciar para aplicar todos los cambios, entrando eso sí en el entorno de eOS (hay que seleccionarlo cuando elijamos usuario, o si iniciamos sin contraseña, hay que cerrar sesión para seleccionarlo).

Instalación de extras: Elementary Tweaks, temas, fondos de pantalla, iconos...

Vamos a ver ahora como instalar Elementary Tweaks (que ya lo he explicado en otro post, pero lo dejo aquí todo junto), y algunos temas y demás cosas para personalizar nuestro Ubuntu+eOS.
Primero, añadimos su repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:versable/elementary-update
sudo apt-get update


Y ahora, vamos a instalar en una sola línea todo, tanto Elementary Tweaks, como los temas, fondos, iconos, y demás:

sudo apt-get install elementary-tweaks elementary-plastico-theme elementary-blue-theme elementary-colors-theme elementary-dark-theme elementary-milk-theme elementary-champagne-theme elementary-harvey-theme elementary-lion-theme elementary-whit-e-theme elementary-wallpaper-collection elementary-plank-themes elementary-thirdparty-icons elementary-elfaenza-icons elementary-emod-icons elementary-nitrux-icons
Con esto ya tenemos todo listo para usar el sistema normalmente, y ya que cada uno lo personalice como quiera. Yo personalmente, lo he dejado con el tema original de eOS.



9 comentarios :

  1. Winston Mauricio Casco Sobalva1 de enero de 2014, 6:38

    hola, necesito su ayuda, quiero instalar elementary en linux deepin (que
    está basada en ubuntu), seguí todos los pasos pero me aparece: Unable
    to locate package elementary-desktop

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Linux Deepin se basa en qué versión de Ubuntu? Porque si no está basado en la versión 12.04 LTS, dudo que puedas instalarlo. Además, esto lo he probado en Ubuntu, no en derivadas, como esta distro que mencionas o Linux Mint. Puede que algunas distribuciones bloqueen o eliminen estos paquetes de sus repositorios.

    ResponderEliminar
  3. Segui esto al pie de la letra y al momento de reiniciar me sale no carga ningun entorno grafico, solamente me sale el wallpaper que tenia antes. Hay alguna manera de deshacer todo desde el modo consola? Justamente antes de aplicar el cambio hice un backup con Time Shift, pero si intento llamar a la aplicación desde la terminal me da un error debido a que no carga entorno grafico...
    Jodí todo?

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa lo mismo, al arrancar el sistema despues de seguir los
    pasos antes mencionados; me aparece una leyenda que me dice: The system
    is running in low graphics mode (siendo que antes no habia problema con
    los drivers y unity no me daba problemas.)

    ResponderEliminar
  5. Me pasaba lo mismo y seguí los consejos de esta publicación http://askubuntu.com/a/141607/248677

    ResponderEliminar
  6. Gracias por aportar tu solución! Espero que os sirva a todos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Raúl
    Me puedes ayudar indicándome paso a paso como crear una sesión de escritorio de Pantheon-Compiz, mucho te lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  8. pudiste solucionarlo?! (sí, ya sé que escribiste esto hace un año jaja

    ResponderEliminar
  9. Daniel Delgadillo1 de abril de 2015, 2:00

    hola se que tiene quiza mas de un año, pero hace unos pude configurarlo (con algunos problemillas) y funciona perfectamente el unico problema que tengo es que no puedo activar las esquinas activas, en la seccion de preferencias de sistema no me aparece escritorios si sabes la solucion te lo agradeceria llevo ya un rato tratando y nada

    ResponderEliminar