Instalar Oracle Java en Debian, Ubuntu y Linux Mint vía repositorio PPA


Ya os enseñé en este post cómo instalar Oracle Java, tanto JRE como JDK, en cualquier distribución Linux. Esta vez, voy a compartir con vosotros un sistema de instalación ideado y realizado por la gente de WebUpd8, mediante PPA. Todo muy automatizado en unos pocos comandos. La diferencia, es que esta vez es compatible únicamente con Debian y Ubuntu (o Linux Mint), en cualquiera de sus versiones. Lo dicho, si te interesa, sigue leyendo porque es bastante útil.
En mi caso, voy a explicar únicamente (traducir más bien, con mis palabras, pero traducir) el sistema de instalación en Ubuntu y Linux Mint. Para instalarlo en Debian os dejo este enlace a su web.

Para comenzar, debes saber que mediante esta guía, instalarás Oracle JDK 7, que a su vez incluye todo el kit para desarrolladores y el JRE (Java Runtime Environment, necesario para ejecutar cualquier aplicación Java).

El sistema de instalación es sencillo:  mediante un repositorio no oficial, instalamos un paquete que a su vez provee de la descarga oficial de Oracle JDK a través de su página web. Luego, lo instala. Todo ello, con el soporte al que WebUpd8 nos tiene acostumbrados... cuidan sus repositorios, y los mantienen actualizados. Vamos a ello.

Primero, necesitarás añadir el repositorio PPA en Ubuntu (disponible para Ubuntu 10.04, 10.10, 11.04, 11.10, 12.04, 12.10 y 13.04; y las respectivas versiones de Linux Mint) (sí, básicamente para todos los usados actualmente) y actualizar los repositorios:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update


Luego, la instalación:

sudo apt-get install oracle-java7-installer

Tras la instalación, podrás comprobar si se ha instalado y configurado correctamente con:

java -version && javac -version

El paquete en sí, instala y configura todos los binarios de Java (java, javac, rmiregistry...). Si por alguna razón, al ejecutar la orden anterior, no te devuelve la versión correcta de Java (Java SE 1.7.0), ejecuta el siguiente comando:

sudo update-java-alternatives -s java-7-oracle
Si además necesitas que la instalación sea totalmente automática (pide confirmación y aceptación de la licencia), debes ejecutar lo siguiente:

sudo echo oracle-java7-installer shared/accepted-oracle-license-v1-1 select true | sudo /usr/bin/debconf-set-selections
Para configurar todas las variables del entorno de Java, necesitarás instalar el siguiente paquete:

sudo apt-get install oracle-java7-set-default
Con esto, tendríamos Oracle Java en perfecto funcionamiento en nuestro sistema, y seguramente mucho más sencillo que de la forma que yo ya había explicado en este blog. Eso sí, la diferencia es notable: mediante la instalación con repositorio, dependeremos de que WebUpd8 actualice los repositorios; mientras que instalando manualmente Oracle Java mediante la descarga oficial, somos nosotros quienes debemos actualizar Java.

Y finalmente, si en algún momento deseas desinstalar Oracle Java:

sudo apt-get purge --remove oracle-java7-installer
Ahora el típico hater:

     "¡Eh! ¡Has copiado un post de otra página! ¡Lo has traducido por la cara! ¡Y te vas a lucrar con ello!"

No, no cobro. Y no, ya he avisado que el método de instalación fue ideado por la gente de WebUpd8. Así que os dejo un enlace a su web, para que podáis echarle un vistazo. Yo solo lo traduzco y os lo comparto ;)

   | Fuente: WebUpd8

2 comentarios :

  1. Para un mejor trabajo de internacionalizacion recomiendo https://poeditor.com/, una herramienta de traducción en línea que hace un muy buen trabajo en la organización de proyectos de traducción multitud. Tiene muchas características útiles, como una memoria de traducción. Es una opción profesional más que google, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. "¡Eh! ¡Has copiado un post de otra página! ¡Lo has traducido por la cara! ¡Y te vas a lucrar con ello!"


    No, en serio. Me ha sido de gran ayuda, no me gusta tocar paquetería .tar.gz por mi cuenta y andaba buscando el repositorio de WebUpd8


    Gracias paisano, ¡no ni ná!

    ResponderEliminar