Cómo convertir tu Linux en un LiveCD



¿Te has preguntado alguna vez cómo sería crear tu propio LiveCD de Ubuntu o Debian, para poder utilizarlo en otros PCs? Pues eso que has imaginado, existe, y se llama remastersys. Voy a explicaros en este post cómo instalar y utilizar este programa, para poder hacer una copia completa de tu sistema, crear un LiveCD e instalarlo en otros PCs o restaurarlo en el tuyo propio. Si te interesa, ya sabes lo que siempre digo... sigue leyendo.


Esta herramienta ya no está disponible... pero bueno, aquí queda el post :(
Primero, un consejo: Instala todo lo que vayas a necesitar en tu sistema. No te dejes nada. Es aconsejable que de paso que vas a crear un LiveCD, instales herramientas útiles para ese caso como GParted, foremost, u otros programas similares para recuperar datos, hacer particionados... etc.
Además, si vas a crear un sistema completo con tus configuraciones y todo, es importante que no te dejes nada por configurar. Atajos de teclado, apariencia, sistema de sonido...

Es importante aquí aclarar que, si creas un "backup" (lo explico más adelante), determines si quieres conservar en esa copia tus datos personales como imágenes, vídeos, descargas, y demás, pues con este sistema de copia, se guardará todo en el LiveCD. Vamos a ello sin más, y así no te lio.

Su instalación es posible, a día de hoy, en Ubuntu y Debian, y sus derivados, claro. Desconozco si se puede instalar en Arch, Suse, u otros sistemas Linux. Si algún lector conoce esta posibilidad en esos sistemas, que lo deje en un comentario y amablemente buscaré información para hacer un post sobre ello :)

Vamos a ver ambas instalaciones. Primero, 

Instalación en Ubuntu

Para instalarlo en Ubuntu, debemos primero añadir el repositorio correspondiente y su clave pública. Para añadir la clave pública, basta ejecutar lo siguiente como root (con sudo delante, o logueando como root con sudo su):

sudo wget -O - http://www.remastersys.com/ubuntu/remastersys.gpg.key | sudo apt-key add -
 

Una vez añadida, editamos el fichero /etc/apt/sources.list con nuestro editor preferido (yo utilizo gedit y nano):

sudo gedit /etc/apt/sources.list
Y pegamos al final del fichero, una de las siguientes líneas, de acuerdo a la versión del sistema que tengamos:
deb http://www.remastersys.com/ubuntu lucid main
deb http://www.remastersys.com/ubuntu maverick main
deb http://www.remastersys.com/ubuntu natty main
deb http://www.remastersys.com/ubuntu oneric main
deb http://www.remastersys.com/ubuntu precise main
deb http://www.remastersys.com/ubuntu quantal main

Una vez hecho, actualizamos nuestros repos, y lo instalamos sin más:

sudo apt-get update && sudo apt-get install remastersys
Y listo, instalado en Ubuntu. Vamos con Debian.


Instalación en Debian

Para instalarlo en Debian, no hay demasiados cambios, solo en la clave pública y en los repos en sí. Para añadir la clave pública, basta ejecutar lo siguiente como root (logueando con su, en Debian hacerlo con sudo no funciona):

wget -O - http://www.remastersys.com/debian/remastersys.gpg.key | apt-key add -

Una vez añadida, igual que para Ubuntu, editamos el fichero /etc/apt/sources.list con nuestro editor preferido (yo utilizo gedit y nano):

sudo gedit /etc/apt/sources.list
Y pegamos al final del fichero, una de las siguientes líneas, de acuerdo a la versión del sistema que tengamos:
deb http://www.remastersys.com/debian squeeze main
deb http://www.remastersys.com/debian wheezy main

Una vez hecho, actualizamos nuestros repos, y lo instalamos sin más (como root, o desde un shell de nuestro usuario):

sudo apt-get update && sudo apt-get install remastersys
...Y listo también en Debian. Vamos ahora a ver cómo se usa.



Uso de remastersys

No es muy difícil, y basta con ver su ayuda para saber dominarlo:

remastersys -h
Aún así, voy a tratar aquí los dos aspectos claves: backup y dist.

Para crear una imagen con TODO nuestro sistema, bastaría con algo parecido a lo siguiente:

sudo remastersys backup customLinux.iso
El parámetro backup también copiará todo el contenido de home, incluido configuraciones de los programas, historial de navegación, archivos personales, etc. Recomiendo limpiar toda esta información si es posible ya que el archivo resultante no puede pesar mas de 4GB. No importa si lo quieres usar en un usb o en dvd de 9gb. La explicación de este problema antes la daba el propio creador... pero a falta de dinero para mantener el proyecto, la web a ido menguando... En fin, lo dicho, que no puede ocupar más de 4GB, por lo que si con todas las configuraciones se pasa, habrá que limpiar un poco, al menos "temporalmente".

Para evitar esto, tenemos el otro extremo. Vamos a crear ahora una imagen solo con una especie de distribución oficial, pero con los programas que tengamos, y sin sus configuraciones personales:

sudo remastersys dist customLinux_sin_config.iso
Con dist, se incluirá únicamente aquello que sea propio del sistema, es decir, que esté en la raíz, pero no en archivos de configuraciones personales (/home y /root). Por lo tanto, si tenemos alguna configuración "genérica" para todos los usuarios, se copiará... esto puede ser útil para no incluir nuestra carpeta personal en la copia, pero sí incluir algunas configuraciones.

Sea cual sea el caso, el proceso tarda un rato, en función de la velocidad de escritura en disco, del procesador, la RAM, la swap del sistema... vamos, que si tienes un PC lentito, vete a dar un garbeo mientras. Ah, y se me olvidaba. La copia que creemos se guardará en /home/remastersys, o en una de sus carpetas internas. Que luego os pasa como a mí, que buscáis como locos la ISO en la carpeta personal y no la encontráis.

Con esto, sólo quedaría grabar esta ISO en un Pen-Drive USB o en un DVD, y ya podríamos utilizar nuestra distro en otros PCs; o simplemente restaurarla en el nuestro propio si hemos sufrido algún problema. ¿A qué esperáis para hacer vuestro backup o dist personal?

2 comentarios :

  1. Precisamente buscaba cómo hacer esto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para esto ahora existe la herramienta systemback, unas instrucciones de uso:
    http://trastetes.blogspot.com.es/2014/03/crear-sistema-live-en-ubuntu-1404-con.html

    ResponderEliminar