HandBrake: Codificador y conversor de vídeo multiplataforma


Ya hablé en otro post de MMC. Hoy toca HandBrake, el cual es, posiblemente, el conversor/codificador de vídeos de código abierto más completo que existe. Existen versiones para Windows, Mac y Linux. En comparación con MMC, este programa tiene muchos más parámetros que configurar a la hora de codificar un vídeo. Si te interesa saber más sobre él, sigue leyendo.

En este caso voy a hablar tanto de la instalación en Windows como en Linux (pues no tengo Mac). 

HandBrake en Windows

En Windows, como de costumbre, su instalación es tan simple como Siguiente --> Acepto --> Instalar --> Fin . El archivo de instalación lo encontraremos aquí.



Tras su instalación, ya tenemos listo HandBrake para su uso. Su interfaz en Windows 7 es la siguiente:

HandBrake en Windows 7

HandBrake en Linux

En Linux, la cosa tampoco es muy compleja. Primero, añadiremos su repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:stebbins/handbrake-releases

Nos pedirá confirmación. Pulsamos Intro y cuando haya terminado, actualizamos nuestros repositorios:

sudo apt-get update

Para instalarlo, podemos hacerlo vía Synaptic o Centro de Software de Ubuntu (buscando handbrake), o mediante terminal:

sudo apt-get install handbrake-gtk
Esto nos instalará las dependencias necesarias, además de HandBrake. Listo, ya podemos usarlo:


HandBrake en Ubuntu

Ambas versiones cuentan con las mismas opciones y herramientas, aunque difieren un poco en cuanto a ubicación. La versión para Windows nos permite guardar un ejemplo de cómo quedarían los vídeos una vez codificados, mientras que en la de Linux, podemos reproducir directamente esa muestra.  En ambas versiones, hay muchas opciones en cuanto a códec de vídeo, audio, añadir o quitar subtítulos y pistas de audio...

Como ejemplo y experiencia personal, puedo decir que, bajo una máquina con un procesador DualCore (con i3, i5 o i7 se conseguirían mejores tiempos de codificación), un vídeo de 2 horas de duración, en formato AVI y que ocupaba un espacio de 2,2 GB en disco duro, resultó tras codificarlo y convertirlo con HandBrake en un archivo MKV (matroska) de 750 MB aproximadamente, manteniendo calidad de imagen y sonido, aunque se puede llevar varias horas... unas 4.

Hasta el momento, he probado varios programas de conversión/codificación/compresión de vídeos, y el mejor ha sido sin duda HandBrake ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario