Cambiar posición de los botones cerrar, maximizar, minimizar en Ubuntu


Una de las cosas que más me gustan de Linux, es su personalización. En este caso, vamos a ver como cambiar la posición de los botones cerrar, maximizar y minimizar en entornos de escritorio GNOME o Unity (este último en Ubuntu). Si te interesa personalizar también este aspecto en tu escritorio, sigue leyendo.


Primero hay que aclarar que esta guía sirve tanto para entornos de escritorio GNOME como para entornos Unity. En KDE, por ejemplo, dentro de las preferencias del sistema encontraremos esta opción para poder cambiarlo cómodamente. Sin embargo, en GNOME y Unity dependemos de un programa externo para tener interfaz gráfica.

Esta aplicación es gconf-editor, un editor de configuración de sistemas basados en GTK/Qt. Primero que nada, si no lo tienes instalado ya, debes instalar gconf-editor mediante el Centro de Software de Ubuntu o con la siguiente orden:

sudo apt-get install gconf-editor

Una vez instalado, ya podemos usarlo. Lo abrimos y presenta la siguiente interfaz:




Pues bien, debemos navegar entre las carpetas en el siguiente orden: apps --> metacity --> general. Una vez en esta última carpeta, buscamos la clave "button_layout". Tenemos dos opciones básicas, y podemos jugar con ellas para alterar el orden de los botones arriba mencionados.


  • Si quieres los botones a la derecha: menu:minimize,maximize,close
  • Si quieres los botones a la izquierda: close,maximize,minimize:menu


Lo importante es la posición de la etiqueta "menu", pues será la que nos indique si los botones están a la izquierda (estarán a la izquierda de esta etiqueta) o a la derecha. Como digo, se puede jugar con el orden de las etiquetas "minimize", "maximize" y "close" para dejar el orden de los botones a nuestro gusto. 

Por cierto, aclarar que aunque en este post he utilizado interfaz gráfica, se puede utilizar una sola orden en el terminal para modificar este aspecto (pues no es una opción propia del programa, sino del sistema). La pega es que, según he podido comprobar, a veces no funciona como es debido.

Y poco más, con esto tienes otra razón más que sumar a la lista de razones por las que elegir un sistema Linux únicamente por su gran personalización (en Windows también se puede modificar, pero sí que se depende de un programa totalmente externo al sistema).

No hay comentarios :

Publicar un comentario