Elementary OS Luna: Instalación y opinión


Tras llegarme el nuevo PC, lo primero que quise hacer fue probar distros. Es el caso de elementary OS Luna, la última versión estable de esta distro, muy muy recomendable. Para muchos, es la distribución Linux más bonita de la historia (visualmente hablando claro). En este post básicamente os voy a hablar un poco de elementary OS, y cómo instalarla, así que seguid leyendo que merece la pena esta distro!


Pues eso, portátil nuevo, SO nuevo. Y tocaba probar. Y elegí la mejor para empezar, bajo mi punto de vista. Y es que elementary OS, en su versión Luna que es la que he instalado, es la distro más bonita estéticamente que he probado hasta ahora, más incluso que openSuse+KDE, la cual me encantó. Y repito, que para gustos, colores.

No hypeeis demasiado, que no, no voy a ir paso a paso con la instalación, pues ya está explicada. Realmente no merece el tiempo invertido crear una guía nueva para elementary OS, pues como voy a explicar, es idéntica a la de Ubuntu 12.04. 
La instalación es exactamente la misma que para Ubuntu 12.04 LTS. Y cuando digo la misma, es que es IDÉNTICA. Tanto, que todas las ventanas de instalación son las mismas que para Ubuntu 12.04, con la salvedad del tema del entorno y que no salen las imágenes finales que muestran cómo utilizar Ubuntu.

Así que, para la instalación, con seguir la guía de instalación paso a paso de Ubuntu 12.04 LTS, y qué hacer después de instalar Ubuntu 12.04 LTS tenéis más que de sobra. Solo he de remarcar que no se puede agregar el repositorio Medibuntu en elementary OS, porque han dejado de darle soporte.

Edito: OJO! El repositorio Medibuntu actualmente está sin soporte y offline. Ya no se puede utilizar, así que aconsejo evitar añadirlo a nuestro sistema.
Tan solo tenéis que seguir este enlace a la página de elementary OS, descargar la iso (es gratuito, que no os asuste el botón de los 10$, justo debajo está la opción), grabarla en un USB siguiendo este o este post (recomiendo el primero, que fue lo que hice), o en un CD... (en pleno siglo 21... ¿en serio?)... y a instalar y disfrutar de ella!

Y lo dicho, yo seguí tal cual estas dos guías, que para algo me las hago, para recordarmelas a mí mismo y de camino compartirlas con Google entero (prácticamente puedo decir "para Google" porque primero que siguen nuestros datos, y segundo, es el buscador más usado), y no tuve ni un solo problema. Os dejo una captura de mi actual elementary OS, y espero que os llame la atención lo suficiente como para instalarlo.



La primera, con el fondo que yo utlizo. La segunda para quien no le guste la primera xD Lo dicho, probadla, que merece la pena!

Fin de la cita ;)

7 comentarios :

  1. Recientemente he instalado este sistema operativo en un portátil y me ocurre algo muy curioso, cuando lo uso conectado al cargador el sistema funciona fluido y correctamente pero cuando lo desconecto del cargador el sistema se vuelve lento y pierde toda la fluidez. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  2. Puede que te ayude el programa de este artículo: http://linuxenandalu.blogspot.com.es/2013/11/ahorra-bateria-en-ubuntu-y-derivados.html
    Si no es así, ahora mismo no se me ocurre nada que no esté relacionado con el sistema de rendimiento de la batería... quizás es que la propia batería no te da ya suficiente potencia eléctrica como para que el portátil funcione al 100%... ¿Es la batería antigua?

    ResponderEliminar
  3. Pues podría ser, quizás sea mas cosas de hardware que de software. La batería ya tiene su tiempo y es posible que haya perdido propiedades.

    ResponderEliminar
  4. Pues si tiene ya su tiempo, puede ser por eso. A mí no me ha pasado nunca en mis portátiles, pero sí que he sufrido que la tarjeta de red inalámbrica no funcionase correctamente en el portátil de un familiar (cosa que al final resultó ser de la batería, que estaba hinchada y estaba matando poco a poco al PC).
    Si quieres saber si tu batería ha perdido facultades, instala el paquete "acpi", y prueba a introducir en un terminal la orden "acpi -V" (todo sin las comillas), que seguramente te diga cuanta capacidad tiene actualmente tu batería y la potencia eléctrica que suministra a tu portátil.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! veras tengo un problema. Antes de nada comentarte que soy un poco novato en este mundo linux, por no decir que no tengo ni idea. He instalado este SO en mi portátil, cargándome la partición de Windows xp que tenía instalada, y todo iba bien hasta que me ha dicho que reinicie al finalizar la instalacion. He reiniciado pero me reinicia en modo consola, con la pantalla en negro y con texto para que ponga login y contraseña. no se por qué pasa esto. He intentado salir del modo consola con algunos codigos que he encontrado indagando por la red pero nada. Alguna idea? lo he instalado a traves de usb, cambiando la prioridad de la BIos.

    Muchas gracias de antemano ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Antonio!
    Lo único que se me ocurre es que o bien no se esté ejecutando el entorno gráfico (pantheon creo), o bien te falle por el driver de gráfica. ¿Tienes gráfica dedicada? Si la tienes y no has instalado el driver, prueba a instalarlo, según sea tu gráfica de nVidia o de Ati. Si no tienes, puede ser que te falte algún driver de gráfica de Intel o algo parecido.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! Muchas gracias por tu respuesta! eres un crack tio! resulta que era de la grafica... al cargarme la particion de windows me da que los drivers se fueron por la ventana jajaj. he seguido estos pasos

    http://tipsgeeks.wordpress.com/2013/12/14/instalar-tarjeta-grafica-nvidia-elementary-os/

    y todo ha ido de lujo. ya me carga el elementary... que buena pinta tiene. Muchisimas gracias artista!

    ResponderEliminar