Seguro que a más de uno nos ha pasado que, mientras estamos trabajando con nuestro Linux con GNOME, de pronto, el entorno gráfico de GNOME Shell se congela y no responde a nada que hagamos. No podemos escribir, ni utilizar el maravilloso "Alt + F2 --> r" para reiniciar el entorno. Por supuesto, no queremos tener que reiniciar la sesión, pues perderíamos todos los cambios no guardados. Hoy os traigo una solución a este problema, así que si utilizas GNOME Shell, seguramente te interese.
Esta solución ha sido probada en GNOME Shell y se aplica únicamente a GNOME Shell. Si no es este tu entorno gráfico, tal vez tengas que alterar alguno de los pasos o comandos introducidos.
Normalmente, cuando GNOME Shell se congela o no funciona adecuadamente, solemos aplicar 2 soluciones:
- O bien ejecutamos el comando de reinicio de entorno gráfico (Alt+F2 para introducir comandos, e introducimos "r", pulsando Enter posteriormente)...
- o bien reiniciamos la sesión de GNOME Shell (gnome-session) ya sea matando el proceso (kill) o reiniciándolo (restart).
La primera solución no nos servirá cuando el entorno se congele por completo. La segunda no nos interesa si necesitamos conservar las aplicaciones que hay abiertas, para posteriormente guardar los cambios.
Pues bien, para esos 2 casos, he en este post la solución. Lo primero que vamos a hacer es iniciar una tty (por ejemplo con Ctrl+Alt+F1) y logueándonos en ella (con nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña). Una vez iniciada la tty, debemos matar el proceso del entorno gráfico de GNOME SHELL y posteriormente iniciar uno nuevo. Vamos a ello:
sudo killall gnome-shellDISPLAY=:0 gnome-shell
Hecho esto, salimos de la tty (ahora con Ctrl+Alt+F7), y veremos como nuestro entorno gráfico va reiniciándose. Desaparecerán algunos elementos tales como ventanas o iconos. No os preocupéis por ello pues es normal. Dependiendo de la máquina el proceso tardará un poco, aunque no más de un minuto. Cuando ya se haya recuperado el control, podremos seguir trabajando con normalidad. Y ya por si queremos asegurarnos de que todo vaya bien, guardamos todos los cambios realizados y reiniciamos la sesión o utilizamos el reinicio de entorno "menos drástico" (Alt+F2 y escribimos "r").
Te dejo mis dies +10, en linux mint cinnamon con nemo también funciona. ;)
ResponderEliminarJajaja te dejo mis dies dice xD Me alegro de que funcione también en Mint. Al ser Cinnamon basado en Gnome3, imagino que será por eso por lo que también funciona :)
ResponderEliminar