Actualizar a la última versión de Ubuntu desde 12.04 y 12.10


Ubuntu 13.04 está ya muy cerca de salir, siendo esta misma semana cuando su lanzamiento se produzca, y yo ya estoy preparando motores para instalarla. Muchos de sus usuarios, entre los cuales me incluyo, seguimos con alguna de las versiones anteriores instalada (por ejemplo la 12.04, última LTS lanzada) aún en nuestro PC, sin haber instalado la versión Beta como sistema principal. Sin embargo, hay una manera muy fácil de actualizar desde una versión anterior, sin tener que utilizar la instalación de Ubuntu. En este post, te explico cómo actualizar Ubuntu a la última versión disponible, directamente desde nuestro sistema.


Primero, debes cerciorarte de que la nueva versión sea compatible con tu sistema... mayormente por temas de compatibilidad. Puedes descargar la última versión de Ubuntu y luego grabarlo en un USB, para ahorrarte los CD/DVDs.

Una vez estés seguro de que la nueva versión de Ubuntu es compatible con tu PC, debes saber que con el sistema de actualización no perderás archivos personales ni archivos de configuración. Ni nada. Aún así, si lo prefieres, puedes hacer una copia de seguridad de todos tus datos.

Con todo ya listo, vamos a ello. Existen dos formas realmente sencillas. La primera, con un poco de terminal. La segunda, totalmente desde el entorno gráfico, con unos pasos muy fáciles para el que no le guste tocar el terminal.

Vamos con las 2 a la vez, pues lo que hay que hacer es muy similar en ambas formas. Primero, necesitamos tener actualizada nuestra distribución con los últimos paquetes. Como he dicho, dos formas. En el terminal, escribimos lo siguiente:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
O bien, en el Gestor de actualizaciones, que encontrarás entre los programas, haciendo click primero en "Comprobar" y luego en "Instalar actualizaciones":



Con el sistema ya actualizado, vamos ahora a actualizar Ubuntu a la última versión. Desde un terminal, debemos ejecutar la siguiente orden:

sudo update-manager -d
Esto comprobará si hay una nueva versión de Ubuntu disponible, y nos preguntará si deseamos instalar la última versión, mostrando una ventana del Gestor de actualizaciones.
Esto mismo podemos hacerlo desde el propio Gestor de actualizaciones, haciendo click en Configuración, y seleccionando que nos notifique las nuevas versiones de Ubuntu para cualquier versión nueva:



Al hacer esto de cualquiera de las dos formas, Ubuntu nos preguntará si instalar la nueva versión:



En caso de actualizar, el proceso tardará unos minutos. Podremos ver todo el progreso de la instalación en una cómoda ventana donde mostrará los pasos de la instalación:



Una vez haya terminado todo el proceso de actualización, el sistema se reiniciará, mostrándonos ahora la última versión de Ubuntu. En este caso, como se puede ver, se ha actualizado a la versión 12.10 (yo tenía la 12.04), ya que la versión 13.04 Raring Ringtail aún no ha salido (todavía...).

Aún existiendo este método de instalación, yo prefiero y recomiendo una instalación desde cero, por aquello de que la instalación es más limpia. Aún así, para quien tenga la pereza de hacer copia de todos sus datos y demás, este sistema de actualización está realmente bien y es muy fiable y seguro.
En cualquier caso, ya tendrás la última versión estable de Ubuntu instalada en tu sistema :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario